lunes, 11 de mayo de 2009

PROYECTO JAPÓN





Nihon en japonés significa Japón y Chiri, Chile.
La obra de esta artista se centra en el té, incorporándolo como material y argumento esencial de su trabajo. Esta investigación artística se inicia en Chile, indagando en torno a la bolsa de té. Más adelante, observando profundas relaciones entre pobreza, sencillez, té y transformación, tanto en la cultura chilena como la japonesa, decide realizar un seguimiento de las etapas por las que pasa desde su cultivo hasta llegar a ser alimento para el ser humano. Eso la lleva a realizar este proyecto en Japón, a través de una Beca de la Japan Foundation.

Este trabajo muestra parte de la investigación efectuado por la artista, a partir de la experiencia del té. Durante la época de cosecha de las hojas (entre Abril y Agosto) visitó Kyoto y Uji, vinculadas históricamente a la cultura japonesa del té, pues allí se originó su cultivo y creó Chanoyu (Ceremonia del Té). También visitó la región de Shizuoka por ser la zona de mayor producción de té dentro de Japón.


Durante su estadía en Japón, contempló y registró los procesos que sufre la hoja de té en plantaciones y fábricas; asistiendo a ceremonias de té como aprendiz y participante, visitando lugares relevantes para comprender la cultura del té como templos, jardines, escuelas de té, museos y bibliotecas.

La obra está organizada en siete etapas fundamentales: Tsukubai (Fuente), Contemplaciones, Chatsumi (Recolección), Tacte, Hitonocha (Té de Persona), Chagara (Restos) y Umami (El Quinto Sabor).